jueves, 29 de noviembre de 2007

IVAN EL IMBECIL

SER UNO DE LOS PERSONAJES CATALOGADOS COMO IMBECIL ES BUENO ASI LO EXPRESA LEON TOLSTOI,EL AYTOR DEL LIBRO.YA QUE FUE UNA DE LAS PERSONAS QUE TRABAJO DEMACIADO PARA OBTENER UN TEMA TAN SOFISTICADO COMO LO ES IVAN EL IMBECIL,QUE TIENE COMO PERSONAJES A:SIMONN EL SOLDADO,TARAZ EL CURPULENTO,IVAN ,A SU HERMANA SORDOMUDA AL DIABLO Y A SUS TRES DIABLILLOS.


QUE DESTACAN UNA HISTIRIA DE FORTALEZA Y MUCHA AUDACIA .PERO ADEMAS DEL TEMA HAY OTRO LLAMADO "RABULAS HE HISTORIA". LEON TOLSTOI ESCRITOR NACIDO EN YASNAYA POLONIA 1898 CREANDO UNA TEORIA QUE DICE "QUE EL ARTE DEBE SER UN TRESMISOR DE LOS SENTIMIENTOS BUENOS Y MALOS DEL ARTISTA;EL CUAL ME PARECE UNA TEORIE QUE SE PRESENTA DIERIAMENTE EN LOS TRABAJOS ESCRITOS.COMO OCURRE EN EL LIBRO IVAN EL IMBECIL".YA QUE ES UN PERSONAJE MUY SUSPICAS Y INCAPAZ DE ENTENDER ALGO TAN FACIL.

TOLSTOI,DESPUES DE SU MUERTE EN 1910TENIAA CARGO UNA PERSONA LLAMADA VLADIMIR CHERTKOU,QUE FUE EL DISCIPULO DE SUS OBRAS LOGRANDO QUE LA TEORIA QUE REALIZO SOSTENGA SUS DOS OBRAS LLAMADAS.LA PRIMERA IVAN EL IMBECIL Y FABULAS HE HISTORIAS

AUTORA ANA MARIA CLAVIJO PLATA

reseña

HECTOR ABAD FACIOLINCE
ANTONIO GARCIA
LINA MARIA PEREZ
JUAN MANUEL ROCA
CRISTIAN BALENCIA
BOGOTA SECRETARIA
DISTRITAL DE CULTURA
Y TURISMO
2004
73 PAGUINAS
CUENTOS

RETRATO DE LA FAMILIA CON PAPÁ NOEL

Se trata de unos papas no el que roban un banco de bogota y los testigos dicen que los ladrones estaban disfrazado de papas Noel pero a los policitas se hace difícil creerles
Y hay sale un niño y les dice a los policías que los ladrones se fueron en un trineo hacia el polo norte para darle regalos alosa niños del todo el mundo.


Las personas de estos cuentos son muchachos que le gustan escribir cuentos para que la gente se divierta leyendo los cuentos que mas les gusten


RESEÑISTA
JHOAN MANUEL.

RESEÑA

UN BESO FRIO Y OTROS CUENTOS BOGOTANOS

Nicolas suescun
Luis Fayas
Mauricio Reyes Posada
Roberto Rubiano Vargas
Julio Paredes
Evelio Jose Rosero
Santiago Gamboa
Ricardo Silva Romero
Bogotà:Instituto Distrital De Cultura y Turismo
y la secretaria de educacion distrital. 2005
131 pag.
Formato: 16x23 cm.
Cuentos Bogotanos
ISBN:958-8232-57-0
Este libro al viento es dividido en varios cuentos:
EL AMIGO DE MARIO: Dos amigos que terminan por masacrarse.
HASTA MAÑANA POR LA NOCHE: Es el plazo para no ser acusado.
CASIMIRO MIRE CASIMIRO: La vida de un estudiante antes de ser expulsado.
UN EDITOR PIRATA: Quien termina por ser descubierto por las autoridades.
HISTORIA FAMILIAR:Un joven que luego de volver haber asu madre no quiero dejarla ir.
UN BESO FRIO:Es el que le da un hijo a su madre lpopco antes de quitarce la vida.
LA VIDA ESTA LLENA DE COSAS ASI: Es el relato de una joven que pasa por las distintas caras que tiene la vida.
QUERIDA SEÑORA: Carta enviada ala madre de un valiente que ha muerto.
Este libro asido de gran ayuda ya que es un tesoro para quien lo sabe apreciar, ha sido una herramienta para el aprendizaje en los colegios aunque tambièn lo encuentras en los distintos sitios de la capital.
Estos autores son grades y reconocidos, en este libro se dan a conocer como buenos pensadores.
Este libro ha sido y sera un buen metodo de lectura para niños, jovenes, adultos y hasta ancianos que se inspiran con la lectura.
"UN BESO FRIO Y OTROS CUENTOS BOGOTANOS", es el titulo del libro de la coleccion de libros al viento editado por varios autores contemporaneos. es muy reciente, y aunque no lleva mucho tiempo por las calles de Bogotá ya a entrado a las casas de los habitantes, y a pasado de mano en mano para fascinar al lector.
Se pienza seguir editando libros al viento, con el fin, de que Bogotà siga haciendo "LA CAPITAL MUNDIAL DE LIBRO"
Reseñista:
katerinne gonzales

la fe en un libro

tomas carrasquilla nacio en snto domingo en 1858 el 17 de enero, murio en enro de 1940. en 1936 la academia colombiana de la lengua le otorgo el premio nacional de literatura, parte de su infancia fue en santo domingo.

uno de sus libros es llamado el anguel en donde nos cuenta sobre la fe de muchas personas que puede ser hacia un dios o a un objeto.
en el anguel encontramos sobre el sufrimiento de una madre,fortunata madres de una sola niña en donde esta sufre mucho cada domingo por la razon de que el domingo no tien que alimentar a su hjia, en una iglesia encuentra la paz por su fe hacia dios siente que la escucha el cielo "la infeliz madre a sentirce en esa soledad, no sabe ni que hacerse:llora y grita y todo lo que dicimula entre su hija" (pag.18).
otro de sus cuentos encontramos el rifle:tista arana es un joven que desde muy niño perdi a sus padre y lo llevaron a vivir con su madrina en donde ella lo maltrataba si no en donde lo llevaba el suficiente dinero para que ella pueda tomar chicha.
"¿tienes padres?- no tengo mi madrina. mi madresita se murio cuando tenia 6 años..."( pag.31).
en estas historias nos damos cuenta que hay muchas formas de creencias en donde son muy diferentes una de otras.
por:ivonne jineth rincon villamil.

reseña

ESCUELA DE MUJERES
Moliere
Bogotà:instituto distrital de
cultura i turismo y la secretaria
de educaciòn distrital 2006.
13 Pàg.
Formato 16 x23 cm
Escuela de mujeres
ISBN:958-8321-07-03
Este libro al viento se encuentra redactado por varios actos, cada acto contine una serie de escenas donde se hallan diferentes personajes.Este libro no es un cuento es una obra de teatro donde se mezcla teatro con comedia, se trata sobre la infidelidad y el amor indesiso en una mujer que tiene dos hombres para escojer como esposos. Hay una serie de personajes donde cada uno representa un papel importante para la obra, es una obra de teatro interesante porque hay suspenso en las conversaciònes, en algunas escenas se encontraron algunas expresiones fuertes como "LA MUY PERRA"tercer acto- escena cuarta -Pag.71, aunque son muy pocas las ocaciones donde se hallan estas palabras .
Este libro de moliere es descrito como la figura de la traicion y rencor redactada en un poco de comedia con teatro no fue la primera ni la ultima obra de moliere donde profundiza el amor y la traicion.
Yurley Mendez

reseña

ADOLFO BIOY CASARES
CARLOS FUENTES
JUAN CARLOS ONETTI
BOGOTÁ : SECRETARIA
DISTRITAL DE CULTURA
RECREACION Y DEPORTE
2007
94PG
CUENTOS







LA LECTURA ES INTERESANTE


Estos cuentos aunque muy difíciles de entender son extraordinarios, el primer cuento llamado “DE LA FORMA DEL MUNDO” es muy interesante porque relata la historia de un joven el cual va a ir a la isla de un amigo a estudiar en el transcurso conoce a un odontólogo que en sus tiempos libres es contrabandista y le pasan cosas súper interesantes.

El otro cuento “EL COSTO DE LA VIDA” el cual es muy difícil de entender pero no imposible cuenta la historia de un hombre el cual su esposa esta muy enferma y necesitan dinero y de hay pasan cosas interesantes y es un poco tenebroso al final.

El último “BIENVENIDO BOG” es también un poco complicado y siempre hay un personaje relatando toda la historia.

Aunque los cuentos son super complicados son muy interesantes y sus finales no es lo que todo mundo siempre espera y por eso ami punto de vista es muy interesante este libro.

Los autores de este cuento han sido personas muy destacadas grandes revolucionarios y han recibido premios literarios y sus vidas fueron interesantes.

RESEÑISTA: DEISY TRUJILLO.

antigona

sofocles
traduccion
editorial:libros al viento
bogota 2004
87 pag
formato:14x18cm
obra dramatica



antigona es la hermana indignada porque su hermana polinice no va a tener sepultura. sin embaego ella habla con su hermana irene para que le colabore con el entierro de su hermana y ella dice que no antigona le hace una sepultura digna a so hermano .

sorprenden a antigona y la llevan donde creonte, cronta le dicide enviarla a un subterraneo y ponerla vajo tierra y ponerle suficiente alimento para saber si ella seguia con vida.

en este libro trata sobre vna vida cotidiana de un ser humano hacerca de como vive su vida despues de la muerte de un familiar y como se siente una persona serca se este tema y sin poder hacer nada.
por:tatiana carrion

EL CURIOSO IMPERTINENTE



Miguel de Cervantes Saavedra
Bogotá: I.D. de Cultura y Turismo, 2005, 96 pag.
ISBN 958-8232-36-8
formato: 12,5 x 16,5 cm.


"El curioso impertinente " un libro que consta de tres capítulos tomados de
"el Quijote de la Mancha" escrito por Miguel de Cervantes Saavedra nacido en
(1547) en Alcalá de Henares (España) y murió en (1616).

Este libro trata de tres personajes que son Anselmo, Lotario y Camila, quienes
estan envueltos en un amorio en donde no se sabe bien si Camila y Lotario
estan engañando a Anselmo.

"El curioso Impertinente" tiene un lenguaje español clásico antiguo el cual es
un poco complicado de comprender . Leer este libro es una buena manera de introducirse en un mundo y salir de la rutina que se vive diariamente , e identificarse
con el personaje. Lleno de pasiones y amorios poco cotidianos .

Este libro editado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo; es una campaña de la Alcaldia Mayor en unión con la Secretaría de Educación para que los niños, jóvenes y demás personas lo lean. Este ejemplar lo pueden conseguir en muchos lugares como: transmilenio, Supercades, Alcaldias locales, colegios Distritales, Bibliotecas públicas y ahora lo encotraremos también en los Hospitales.

Espero sepamos aprovechar estos beneficio que nos brinda la Alcaldía, ya que leer es cultura y enriquece nuestro conocimiento y vocabulario ya que en la actualidad se a perdido demaciado.

ITAMAR AGUIRRE MÉNDEZ.



EL 9 DE ABRIL VIVIR PARA CONTARLO

Es una cronica acerca de la experiencia de Garcia Marquez sobre la muerte de Joge Eliecer Gaitan en bogota el 9 de Abril de 1948, esta cronica trata el asesinato de Gaitan, este libro nos puede interesar mucho pues podemos conocer la experiencia de Garcia Marquez y el fallesimiento de Gaitan.
Este libro fue publicado en el 2004. El 9 de Abril de 1948 silencio una voz que se habia comvertido en la voz del sufrimiento, pues fallecido unas de las mas grandes personas de 1948 efectivamente le cambio la cara a bogota.
"El 9 de Abril Jorge Eliecer Gaitan era el hombre de las noticias, por lograr la absolucion del teniente Jesus Maria Cortes Povada, acusado de dar muerte al periodista Eudoro Ossa"pg18 y las 2pm lo acecinaron en la avenida jimenez en bogota, calmada de llanto pues el fallecimiento de Gaitan fue duro para la ciudad de bogota.
Garcia Marquez nos cuenta su vercion de los hechos de esa epoca, y al hacerlo ilumina momentos cruciales de ese dia que aun deja tantos interrogantes.
Pero hoy en dia lo recordaremos como una persona que ubiera cambiado a bogota.
SIEMPRE LO RECORDAREMOS EL GRAN JORGE ELIECER GAITAN
POR: LINA CUBILLOS RODRIGEZ
CURSO:9(JT)

ESCUELA DE MUJERES

Este libro de tan buen gusto y elegancia demuestra que en el siglo XVll era una epoca llena de orgullo, vanidad, sobre todo el amor, esto no lo quiere demostrar su autor MOLIERE en su libro
"Escuela de Mujeres" es un juego de palabras y secretos que nos lleva a un asierto de la sociedad actual y el siglo XVll. Arnolfo es un hombre co caracteristicas de mando y Ines una muchacha sumisa esclavisada por arnolfo, sige su propio camino enamorandose de Horacio al final resulta un gran secreto de ines que termina en un final inesperado. Y nosotros tenemos un Arnolfo y una Ines por dentro aun sabiendo que moliere no vivio en muy bellas epocas que digamos.

por: Jordan Tenjo
900 ( J.T )
IVÁN EL INBÉCIL
LEÓN TOLSTOI
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
IVÁN EL INBÉCIL
2005 62 PAG
RUSTRICA
16X12 CM
BIOGRAFIA
ISBN 958-8232-60-0
Este libro nos hace ver como son las personas frente a otras.
Solo por saber que esa persona, es una persona trabajadora, honesta. Iván le gusta trabajar mucho le gusta mucho vivir trabajando, no duerme por vivir trabajando.
Hijo de nobles, fue educado en su hogar hasta los 16 años, en 1882 contrajo matrimonio con Sonya Andreyevna la madre de sus 13 hijos, que se convirtio en su secretaria. En 1865 y 1877 escribio y publico sus dos obras maestras pero sus hobras reunidas suman mas de noventa volúmenes y gran parte de sus escritos reflejan su profeción de fé.
Sus hermanos uno es Simon el soldado y Taras el corpulento que quiere que sus padres le den toda sus propiedades a los dos. pero su padre tambien quiere que Iván y su hija quede con algo pero Iván cedio que sus hermanos se llebaran lo que quisieran.
Un tiempo despues volvieron sin nada y con sus mujeres en el infierno hay un diablillo que mando a tres diablillos para que hicieran que Iván peliara con sus hermanos pero como cada hermano lo perseguia un diablillo hasta Iván. Pero a el no le funciono.
E n esta historia nos enseño que porque una persona sea trabajador no tenemos que depreciarla.
Por: Natalia Villamil.

TRAYECTO DE LA VIDA

NOESTE CUENTO S AYUDA A VER LA REALIDAD DE LA VIDA DE LA CUAL ESTAMOS TOTALMENTE CIEGOS.

EN EL PROGRAMA LIBRO AL VIENTO PODEMOS ENCONTRAR VARIOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA SER ALGIEN EL EL MAÑANA.

DE ESTA MANERA JACK LONDÒN NOS AYUDA DANDONOS UN EJEMPLO DE LA VIDA COTIDIANA ESTO TRASCURRE MOMENTO A MOMENTO,DIA TRAS DIA.

ADEMAS LONDÒN FUE UN HOMBRE MUY VALIENTE TOLERANTE,QUE NUNCA PERDIO LAFÈ Y LA ESPERANZA.NO LE IMPORTO QUE PROVINIERA DE UNA FAMILIA POBRE, REALIZO MUCHOS VIAJES POR DIVERSOS PAISES E HIZO UN LIBRO QUE CONSTA DE TRES CUENTOS.UNO DE ELLOS NOS DICE QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS MALGASTAMOS LO QUE TENEMOS HOY Y NO PENSAMOS EN EL MAÑANA.

ESTO NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL NO SER UNA PERSONA EGOISTA CON LOS DEMAS PUES NOS TRAE LA POBREZA Y LA DESTRUCCIÒN DE NUESTRO ESPIRITU, Y EL DERECHO HACER FELIZES CON NUESTRA VIDA. SONRRIELE A LA VIDA Y SE FELIZ CON TU GENTE Y NO SEAS EGOISTA Y MAS BIEN SE TOLERANTE Y SOLIDARIO POR TU PROPIO BIEN Y ASI NO LASTIMARAS A NADIE.

POR:JULY CAROLINA SOSA DEL RIO

EL GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS


Espectacular libro de terror que fue escrito por Edgar Allan Poe, esta ediciòn del año 2004 que no la presenta la alcaldia mayor de bogota y el instituto distrital de cultura y turismo.

Este libro que a demàs de contener suspenso, nos llena la cabeza de desespero haciendonos entrar en los zapatos de los personajes con el cuento de suspenso el gato negro, cuando el gato negro le fastidian al dueño los mata cometiendo un grave error. La gravedad se altera hasta matar.

La mascara de la muerte roja: un gran virus los mata llegando a un castillo, y alli pasa lo peor.

El temeroso poso y el pendulo: el protagonista habla en monologos y vive en oscuridad y anda muy tencionado.

Caida de la casa de Usher:parece que hay un asesinato y esconden el cadaver en la casa lo mas tenas es el final.

EDGAR ALLAN POE (1804_ 1849) huerfano asus dos años, demuestra el dominio de el genero, quiere mostrarnos un mundo de perturbacion drel alma causada por la idea de un peligro real o imaginario, para nosotros sera fantastico pues somos los humanos una maquina de sensaciones la cual podemos explorar por medio de este libro.


por:Jenny P. Sanchez P.

900 ( J.T )



NAVIDAD DIFERENTE

ESTE CUENTO NOS AYUDA A VER LA NAVIDAD DE OTRA MANERA DIFERENTE ALA TRADICIONAL.
ESTE LIBRO ESTA DIVIDIDO POR VARIOS CUENTOS, SUS AUTORES VEN LA NAVIDAD DE OTRA FORMA Y PIENSAN DISTINTO A ELLO.
EN UN BANCO DE BOGOTA HOBO UN ROBO Y LOS LADRANES IVAN DISFRASADOS DE PAPÀ NOEL LOS CUALES QUERIAN COMPRARLES REGALOS A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, PERO ESTE ACTO NO SABRIAMOS COMO TOMARLO SI FUE POR BONDAD O DELINCUENCIA.
UN NIÑO AL CUAL SUS PADRES LO QUERIAN ASU MODO SE DISFRASO DE POLLITO A LOS 6 AÑOS CONSIGIO TRABAJO DESDE ESE ENTONSES SOLO VIVIA TRA UN DISFRAZ Y NO DEJABA QUE NADIE LO VIERA TALVEZ PARA OCULTAR SU IDENTIDAD,O ESTABA ACONSTUMBRADO A LA OSCURIDAD Y A SENTIRSE SOLO.
AL IGUAL QUE ESTE LIBRO EXISTEN MUCHOS MAS DE LOS CUALES NOS PUEDEN DAR LECCINES DE VIDA COMPRENDER Y VER LAS COSAS DE OTRA MANERA Y REFLEXIONAR.

^^RECUERDA QUE EL MEJOR VIAJE ES UN LIBRO AMOR Y AMISTAD
POR:YASMIN LORENA VIDALES RODRIGUES

ESCUELA DE MUJERES

Libro que se basa en los siglos XVll y comienzos de los XVlll epoca que recordamos los grandes y anchos vestidos, los sombreros ecopados donde reinaba la elegancia , todo esto se refleja en Escuela de Mujeres donde el hombre machista hace pero no quiere que le hagan como es el personaje ARNOLFO que cree que puede dominar a Ines su futura esposa con la que no se casa por que ella esta enamorada de Horacio.En pleno final se descubre el gran misterio de Ines.MOLIERE que vivio en carne propia los suspensos de una vida oculta, de amor, y tener retenido el talento.Nos muestra el humor en en actos, escenas y dialogos, y sobre todo su creatividad.

por:Luis M. Capera
900(J.T )

TRES HISTORIAS

Estas historias escritas por Guy de Maupassant son relatos, guiado por los escritos de Gustad Floubert, un gran amigo de su madre.
En la primera historia nos relata como una ciudad, un ejercito frances se enfrenta a la guerra con alemania, la cual los derroto;tambien nos cuenta como los comerciantes decidieron dejar la ciudad.
En la segunda historia nos cuenta como una mujer por el dolor entrena y mas que todo hace sufrir a un perrito para que un dia pudiera vengar el asesinato de su hijo.
Y en la ultima historia cuenta de un viejo barquero empedernido y amate del agua le cuenta a un visitante como a sido toda su vida nautica.
Maupassant apesar de no haber tenido una infancia muy feliz, es una persona con un gran talento del cual podemos llegar a aprender mucho.
Bola de sebo fue su primera ediciòn, el primer libro de su talento que fue publicado en Enero de 1892.
por GINNA JULIETH CRUZ BERNAL

reseña

un beso frio y otros cuentos
NICOLAS SUESCUN
LUIS FALLAD
MAURICIO REYES POSADA
ROBERTO RUBIANO
JULIO PAREDES
EVELIO JOSE ROSERO
SANTIAGO GAMBOA
RICARDO SILVA
BOGOTA: INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO
Y LA SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL 2005 131 PAG
En esete libro podemos encontrar que no solo lo que dice en los cuentos es imaginacion si no tembien son basados a la realidad este libro fue escrito por grandes escritores lo cual con sus cuentos lo graron sus metas de llevarnos ea vivir una gran aventura descubriendo estos cuentos que vienen de distintos generos podemos encontrar "el amigo de mario " son dos amigos que por culpa del destino, sus vidas, termina siendo enemigos, " hasta mañana por la noche" es el plazo que le dieron a pedro para investigar sobre el robo de las herramientas" casimiro mire casimiro" le decian y le advertian de las concecuencias de sus actos y no puso cuidado a los concejos que le daban " un editor pirata"... por andar en cuentos que no eran lo descubrieron por no ser legal.;"historia familiar" trata de una familia que a pesar de lo que pasara no se separaban , pero no solo vemos esto " un beso frio" ese baso de despedida que le dio a aquel joven a su madre antes de su muerte," la vida esta llena de cosas haci" uno nunca sabe que va a pasar cuando menos lo espera , la vida muchas veses nos sorprende, un joven que dio su vida por servir ha su patria...
" queria señora " es triste que el ser que uno quiere se vaya cuando me nos pensamos. por eso señores lectores es bueno que experimentemos cosas nuevas
POR: LEIDY OSSA

Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Este libro empieza divertido y misterioso pero durante el mismo nos llena la cabeza de suspenso, miedo y terror.

El cuento empieza con la historia de una puerta luego su personaje Mr. Utterson un muy buen investigador nos relata con su astucia como logra esclareser el caso de el asesinato de Carew, el principal sospechoso Mr. Hyde que ademas parece que tambien parece asesina al Dr.Jekylleste es amigo de Utterson hace muchos años, el desenlace empieza con la declaracion de Lanyon, ficha clave en la investigacion.

En este libro de diez cuentos reina el misterio, escrito por ROBERT LOUIS STEVENSON ( 1850-1894 ),este señor escribio este libro en 1885 y la magnifica version que trae para nosotros la Secretaria de Educacion de la coleccion libros al viento de el año 2006.

Lo interesante de este libro es su final, Stevenson nos comparte su vida llena de misterio, en este libro.


por:Violeta Leon

900 ( J.T )


IVAN EL IMBECIL


Una historia basada en el esfuerzo y trabajo de una persona que con un desenlace enredado
después de que ocurren tantas cosas nos da ungiro sorprendente, es lo que nos da a conocer
LEON TOLSTOI.
LEO N TOLSTOI nació el 119 de septiembre de 1828 y murió el 20 de noviembre de 1910,
también fue hijo de nobles además estuvo en el ejercito. Entre 1865 y 1877 escribió dos obras
maestras: Ana Catherine, La Guerra y la paz. Además hizo un gran estudio en el año 1878
sobre ¿Que es el arte?
TOLSTOI a través del sentimiento induce en los demás el deseo de actuar bien o mal esta
teoría defiende sus dos obras publicadas: Iván el Imbecil y fabulas e historias.
Los personajes de esta interesante historia son: Iván el imbecil, simón el soldado, taras el
corpulento, Martha la hermana sordomuda, el diablo y los tres diablillos.
Trata de Iván una persona que lo gustaba vivir de los demás, todo lo ha conseguido con
esfuerzo, dedicación y trabajo. "dedo llevar la yegua a pastar" Pág. 22.
También nos da a conocer como podemos superar y aguantar toda clase de problemas y
obstáculos que en un momento determinado llegaremos atener.
Iván el Imbecil fue editado por el Instituto Distrital de cultura y turismo, la secretaria de
educación para nuestra biblioteca libro al viento bajo el numero veinte y se imprimió en
noviembre del año 2005 en bogota.
POR: YEIMI MARISOL POLO
9.J.T

LA MUJER DESCONSOLADA POR UN HOMBRE

Este libro trata sobre barios contextos de una solo historia. Trata sobre el amor que no puede ser correspondido por los celos de otro hombre apesar de que los dos hombres son amigos los personajes son. Arnolfo,Crisaldo,Ines,Alain,Georgina,Horonte y Horacio. entre todos los actores los prinsipales son Arnolfo,Ines,Horacio. Este libro es muy chistoso no es como otros que te aburres de leerlo este cada ves que lo lees te dan màs ansias de saber el fin

ATT:Mayron Cardoza Palacio

reseña

LOS MULTIPLES VIAJES DE SIMBAD EL MARINO

La historia de los siete viajes de Sinbad el marino pertenece al “libro de las mil y una noches , una colección anónima , nacida de la tradición clásica árabe y persa , que parece abarcar todos los posibles relatos contados por el hombre.

Este relato es nacido del rey de Bagdad que mandaba a asesinar a todas las esposas que tenia porque no lo hacían feliz, entonces un día una mujer se ofreció como voluntaria quien lograría aplacar el corazón del rey contándole durante mil y una noches una historia.
La historia de Simbad el marino es una adaptación hecha por los editores de la colección libro al viento muy bien redactada y dividida en viajes que avanzan bajo una misma formula espoleada por la curiosidad, por el ansia de conocer y explorar los limites de todas las geografías posibles, por la pasión de enfrentarse a lo desconocido Simbad nuestro protagonista decide abandonar su tierra natal para lanzarse al mar y después padecer sufrimientos sin nombre pero gracias a su suerte siempre logra llegar con vida a su tan anhelada Bagdad.
No sobra agregar que las múltiples coincidencias entre los viajes hacen que la lectura se torne un poco repetitiva y aburrida pero sin embargo vale destacar que es un relato muy interesante e intrigante que invita a ser leído.
por Jeyson Ramirez
Es una cronica acerca de la experiencia de Garcia Marquez sobre la muerte de Jorge Eliecer Gaitan en bogota el 9 de abril en 1948, esta cronica trata el asesinato de Gaitan, este libro nos puede interezar mucho pues podemos conocer la expriencia de Garcia Marquez y el fallrcamiento de Gaitan.
este libro fue pu blicado en el 2004. el 9 de abril de 1948 silencio una voz que se habia comvertido en la voz del sufrimiento, pues fallecido unos de los mas grandes personas en 1948 efectivanente le cambio la cara a bogota.
POR LINA CUBILLOS

CUNETOS DE NAVIDAD

este libro trata de todo lo que susede en navidad, en navidad de vemos tener cuidado, tambien tambien de la felicidad que pasamos con ña familia.

El libro esta dividido en cuatro cunetos, hay cunetos que estan divididos en parrafos diferentes.

cada cuento de este libro esta escrito por diferentes autores, estos autores son muy conocidos aqui en Colombia.

hay un cuento del libro que nos dice que en navidad no devemos dejarles polvora alos niños.

Este libro lo recomiendo para aquellos niños o jovenes que quieren saber algo mas de lo que vivimos en la navidad.

El cuento que mas les recomiendo es DULCE por que explica paso a paso una cancion de navidad.


El que menos les recomiendo es el primero, tiene algunas palabras muy groseras.


por CLAUDIA MORA.

tres historias

GUY DE MAUPASSANT fueron realizadas exitosamente gracias al apoyo gustabe flaubert un amigo de su mama de la infancia, el tambien escribia textos y poemas juveniles.

El primer relato nos cuenta la historia de una guerra en 1880 de franceses contra alemanes .Tras la derrota de francia tres comerciantes se fueron de la ciudad y ayi toda una aventura.

La segunda histori nos cuenta de una mujer viuda qye vivia con su hijo y un perro, cuyo hijo lo mataron ella juro vengar la muerte de su hijo.

La tercera historia nos habla de un barquero que nos cuenta un anecdota de su vida en el agua.

con una cuidadosa edicion del instituto distrital de cultura y turismo y la escretaria de educacion disrital para su biblioteca, bajo el numero 29 de imprimio el mes de noviembre en el año 2006 en BOGOTA D.C

Con la publicacion de bola de sebo en 1880 MAUPASSANT enpezo a tener exito en la carrera literaria.E la decada de 1890 escrivio 300 cuento, varias novelas obras de teatro y libros de viaje

todos los cuentos estaban espectaculares pero sobretodo una vendetta por que estava muy bien explicada y todo el lexico se entiende, BOLA DE SEBO no me parecio muy interesante y que tenia palabras muy raras y estaba muy confuso ,SOBRE EL AGUA es un cuento myu simple y no le encontre la gracia por que no tenia nada de interesante

POR laura beltran
EL CURIOSO IMPERTINENTE

Su nombre completo es el curioso impertinente y un elogio de la lectura. fué escrito por Miguel de Cervantes y publicado en el año 2005 en la colección de libro al viento.

El curioso impertinente es un libro que hay que leer con mucha responsabilidad, pues en ocaciones es difícil de entender, no es recomendable para personas que no se identifican con la lectura.

Al leer este libro nos podemos encontrar con ciertos personajes como el ventero, que se la pasa leyendo libros de caballería.

Entre los libros del ventero, uno de sus amigos, el cura, encuentra una novela llamada "El Curioso Impertinente" la cual lee atodos los presentes.

La historia trata de que habian dos amigos, llamados Anselmo y Lotario. Anselmo se caso con Camila y quizo poner a prueba la fidelida de ella para con él. Entonces convence a Lotario para ello, pero al final se lleva una gran sorpresa, pues Lotario y Camila se enamoran de verdad.

El curioso impertinente es un libro muy intersante, tiene cosas un poco enredadas, pero si se lee juiciosamente se entenderá muy bien e incluso hará que nos interesemos cada vez mas por él.

Este libro también es inquietante porque es literatura española y tiene que ver con Don Quijote de la M ancha, y lo enredado son las palabras muy "españolas" pero no importa, pues leerlo es un verdadero viaje.

Por: KATERIN ZAMBRANO

miércoles, 28 de noviembre de 2007

TRES HISTORIAS

TRES HISTORIAS es el nombre de este libro donde el autor es GUY MAUSSUPANT el cual su mayor inpiracion se la dio su mejor FLAUBER, quien tambien era escritor y amigo de la madre de GUY.

este libro contiene TRES magnificas historias en las cuales mezcla dolor, tristeza, y poder sus historias cunetan que en esa ¨ epoca¨ tenian constumbres diferentes diferentes que las de hoy en dia en la que el mas fuerte, gobernaba por su dinero, y su fisico. Sus historias sostienen una imaginacion muy impactante en los tres relatos por ejemplo

En al primera historia nos cuenta de una ciudad que esta gobernada por comerciantes de tela, jabon y vino. tambien de la guerra del ejercito aleman contra el ejercito frances la cual nos deja una gran conclucion.

La segunda relata la historia de una viuda que la matan a su hijo y entrena a su perrita patra que mate al asesino de su hijo y no descansara hasta cumplir su promesa.

la tercera trata de la vida nautica de un barquero que nos cunenta una anecdota
que le sucede hace 10 años en el rio en el que el permanece.

este libro contiene una lengua dificil pero al tiempio que se va leyendo se entiende cada palabra. Tambien es muy interesante y nos muestra otra cara de historias o cuentos tradicionales.


por HASBEYDI YOLIMA MANCERA

lunes, 26 de noviembre de 2007

EL CURIOSO DE LA LECTURA MODERNA

RESEÑA
titulo
el curioso impertinente y un elogio a la lectura
autor
alcaldia mayor de bogota e instituto distrital de cultura y turismo
paginas
94
año de publicacion
abril 2005
coleccion
libro al viento



Una obra escrita por miguel de cervantes novelista, poeta y dramaturgo español nacio el 29 de septiembre de 1547 en alcala de henares y murio el 22 de abril de 1616 en madrid es consideradola maxima figura de la literatura española es universalmente conocido sobre todo por haber escrito el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha de donde se desprnde el curioso impertinente.

una historia de amor y desamor de celos y muerte que a lo largo de los años se consolida y cautiva al lector dos amigos uno casado y otro traidor la historia de anselmo de Lotario con un ingrediente especial como lo es el amor el dolor la desconfianza y una mujer espacial como ninguna capaz de morir por mostar su honestidad.

este libro tiene 3 capitulos el primero un abre bocas a una gran historia como lo es el quijote de la mancha en el segundo se comienza a relatar la historia del curioso impertinente anselmo casado con camila y lotario enamorado de una misteriosa mujer en el tercer capitulo camila se da cuenta que la misteriosa mujer de la que lotario esta enamorado es ella quien por demostrar su fidelidad terminara la historia con un cruel desenlace.

el libro de miguel de cervantes es uno de tantos libros de la coleccion libro al viento pero ninguno con un desenlace fatal y curioso
POR
FERNANDO SAYA