domingo, 23 de septiembre de 2007

ESCUELA DE MUJERES


En el lanzamiento del libro al viento "Escuela de Mujeres" de Moliere, la actriz colombiana Luz Stella Dueñas Díaz nos compartió a un grupo de docentes y estudiantes su experiencia con este dramaturgo francés y en particular sobre el libro "Escuela de Mujeres"

Nos dijo:Es un texto que está escrito para ser representado. Propongo hacer su lectura dialogada.

Moliere sigue siendo actual. Vivió en el siglo XVII, proveniente de una familia burguesa, dramatista (escritor de teatro), productor y actor de sus obras. Padeció 38 años una enfermedad pulmonar a sus 51 años escribe su última obra “El enfermo imaginario”. Renuncia a su vida burguesa para dedicarse al teatro y asume el seudónimo de Moliere en honor aun escritor de la època que muere asesinado (su verdadero nombre era Jean-Baptiste Poquelin). Funda una primera compañía, y luego se dedica a hacer teatro itinerante porque en Paris no le va muy bien. Moliere se dedica al genero de la comedia, consigue el aval del Rey y a partir de allí comienza a hacer teatro para hacer crítica social. Burla a través del teatro, por ejemplo “El Tartufo”, el religioso o falso. Cómo es la sociedad del siglo XVll: Medicina, Corte y Religión. “Las preciosas Ridículas”

Moliere describe los pesares humanos a través de la comedia, como Shakespeare lo hizo a través de la tragedia.

ESCUELA DE MUJERES

Surge del enamoramiento de una actriz con quien se casa. El tema de los cuernos, burla del matrimonio, la infidelidad y de sí mismo.

EPITAFIO DE SU MUERTE:

Aquí yace el rey de los actores

Ahora hace de muerto

y lo hace bien.

Después de esta charla les propuse a mis estudiantes de noveno que leyeramos el texto y jugaramos con él, algunos quisieron hacer teatro, otros escibieron adaptaciones, un grupo propuso una radionovela y otros se encargaron del apoyo escenografico y del maquillaje de los actores. En este blog serán publicados los diferentes acercamientos literarios a esta obra.

Carolina A.A.


No hay comentarios: